Geoestructuras

Geo textiles

Geoestructuras

 

Las geoestructuras son contenedores de suelo encapsulado que pueden ser utilizadas para reemplazar la roca como material convencional en estructuras de ingeniería hidraúlica.

Las geoestructuras tienden a ser más estables hidraúlica y geotécnicamente ya que son unidades más pesadas y más grandes en tamaño, con una relación ancho a alto mayor y tienen además un área de contacto entre unidades mayores

En muchos proyectos de ríos, lagos, costas, la roca puede estar a distancias que no resultan económicamente viables para su transporte. Algunas veces, el uso de la roca puede resultar no deseado por el riesgo que representa a los buques de carga, mientras que las geoestructuras brindan un contacto suave.

Las geoestructuras son a menudo la solución más competitiva en ingeniería marina o hidráulica, permitiendo el uso de materiales más finos como su elemento principal de construcción para las estructuras marinas e hidráulicas.

 

Las Geoestructuras de Geosistemas Pavco, son tubos hechos con telas sintéticas que se llenan con material dragado del mismo sitio donde se instala. La tela sintética provee altas propiedades mecánicas e hidráulicas. El diámetro y la longitud de cada estructura están determinados por el tipo de proyecto, por lo que su realización está en línea con el diseño especifico de cada aplicación.

 

Existen dos método de llenado, por gravedad o por bombeo. Geosistemas PAVCO recomienda el uso de geotextil No tejido punzonado por agujas bajo la protección en Bolsacretos, para evitar la perdida de material fino del talud por entre los vacíos de los mismos, condición que desestabilizaría el sistemas a mediano plazo.

 

Bolsacreto

 

El Bolsacreto es un sistema de control de erosión para quebradas, ríos y canales. Está compuesto por un Geotextil de Polipropileno de sección rectangular, que al estar lleno de concreto, conforma la estructura principal.

 

Geobags / Geocontenedores

 

Los geocontenedores son tubos, bolsones

o colchones de geotextil, conformados de tal manera que permiten ser rellenados con distintos tipos de suelos ya sea en seco o por refulado. Los sólidos retenidos dentro del geocontenedor permiten generar estructuras de protección, contención o confinamiento aptas para múltiples aplicaciones tanto fluviales como marítimas.

 

Aplicaciones

 

  • Espigones
  • Rompeolas
  • Defensa y reconstrucción de costas
  • Obras de control de erosión
  • Contención y desecado de lodos contaminados

 

Existe una amplia gama de geotextiles que pueden ser utilizados para la confección de geocontenedores, estos pueden ser no tejidos, tejidos o compuestos (tejidos + no tejidos), de diferentes polímeros, características y resistencias.