PREVENCIÓN DE COLAPSOS POR SISMOS

0 Comments

ERRORES QUE SE COMETEN EN LA PLANIFICACIÓN DE SUELOS

POR: Comunicaciones PIVALTEC

Hablemos de errores, errores muy graves. Cuando se trata de terrenos y cimentaciones se comenten equivocaciones al intentar ahorrar costos en su planificación, ya que esto en un futuro puede ser el motivo de colapsos en terrenos y construcciones que no tienen el trato adecuado. En un futuro pueden existir pérdidas lamentables, sobre todo en nuestras tierras que son tan sísmicas, lo cual se puede prevenir si tomamos las medidas necesarias para el futuro de nuestras obras de infraestructura.

La parte más importante de nuestra construcción es la cimentación, en donde la deficiencia no es una opción. Los límites que impongamos en materiales derivan en grietas que pueden ser producidas por la cimentación con una carga demasiado pesada sobre un terreno que no soporta la capacidad adecuada. Reducir, ahorrar y baja calidad en los materiales para realizar fundiciones puede resultar mucho más caro que el costo original, por lo que se debe realizarlo desde un inicio con los estudios adecuados, con materiales de excelente calidad y aplicaciones debidamente preparadas. La función de una cimentación ante un sismo es brindar a la infraestructura una base sólida, con el objetivo de trasmitir al suelo las acciones que se generan por la interacción entre los movimientos del suelo y de la estructura, sin que se produzcan fallas o deformaciones excesivas en el terreno.

Actualmente, los sitios de construcción presentan frecuentemente condiciones de suelo variables y complejas, las cuales requieren mejoramiento. Los Sistemas de Pilas de Agregado Compactado de GEOPIER® se utilizan para el refuerzo de suelos de condiciones pobres a excelentes condiciones, incluyendo: arcillas y limos de consistencia blanda a rígida, arenas sueltas a densas y con potencial de licuefacción, suelos con materia orgánica y turbas, rellenos sin control y suelos bajo el nivel de aguas freáticas. Nuestro Sistema de Mejoramiento de Suelos con columnas de grava compactada cuentan con varias características que buscan el mejor funcionamiento en suelos difíciles de trabajar. Podemos destacar de nuestros sistemas lo siguiente:

  • Elementos rígidos y de alta resistencia.
  • Excelente control de asentamiento.
  • Capacidad de carga superior.
  • Aumento en la capacidad de carga permisible hasta 10,000 psf.
  • Diseñado para el apoyo estructural de edificios.
  • A menudo ofrece ahorros de entre 20% y 50% en los costos de cimentación.
  • Diseñado para adaptarse a condiciones específicas del suelo y cargas estructurales.
  • Resistencia al levantamiento causado por cargas, viento y sísmicas.
  • Nuestros sistemas están patentados y probados.

Mira Cómo Funciona AQUÍ

 

DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA:

Los sistemas de refuerzo y mejora de suelos de GEOPIER® son técnicas de cimentación intermedia, que funcionan como alternativa a métodos tradicionales aplicados sobre el terreno, los cuales tardan mucho más tiempo para funcionar efectivamente. Son el resultado de un continuo desarrollo e investigación para ofrecer soluciones de cimentación y control sobre terrenos cohesivos blandos y compresibles.

Los sistemas GEOPIER® aportan aumentos significativos en la capacidad del terreno, limitando el asiento de las estructuras soportadas de acuerdo con los requisitos del proyecto. Se construyen mediante el reemplazo y/o desplazamiento del terreno en sucesivas capas compactadas de agregados de grava utilizando herramientas que aplican alta energía de compactación vertical, de alta frecuencia y baja amplitud de impacto, con lo que se consiguen elevados ángulos de fricción interna (>50º) en el agregado compactado y módulos de rigidez superiores a los obtenidos con las técnicas de vibración. Además se han desarrollado sistemas para terrenos que son muy difíciles y que cuentan con poca rigidez, en donde se aplican técnicas que fijan hormigón para establecer estructuras adecuadas al terreno.

En todos los casos, los sistemas GEOPIER® permiten reducir los plazos de ejecución de una obra con soluciones rápidas, seguras y muy efectivas, cuyos resultados son verificados con ensayos de carga estática para comprobar el módulo de rigidez de la columna y garantizar los asientos estimados. El éxito del sistema viene soportado por los miles de proyectos realizados alrededor del mundo durante más de 30 años, lo que garantiza excelentes resultados para los nuevos cimientos de nuestras nuevas obras, previniendo los colapsos que en estos tiempos son tan populares en nuestra región que cada vez aumenta su sismicidad.

About Pivaltec

    Temas Relacionados

    Leave a Reply

    Your email address will not be published. Required fields are marked *